17 de septiembre de 2013
Una experiencia en tren….
Viajar no es sólo llegar al destino elegido, hacernos unas fotos de recuerdo, visitar algunos monumentos, pasarlo bien y regresar, básicamente de eso se trata, pero siempre se pueden hacer más cosas y conocer la ciudad o el país de otras maneras menos ortodoxas.
En mi último viaje a India hicimos el recorrido desde Gwalior a Jhansi en tren. La verdad ya íbamos un poco cansados de recorridos en coche y cogimos uno de los mejores trenes de pasajeros hindúes, lo podríamos comparar generosamente al ‘ave’ que conocemos.
La primera sensación es la propia estación, llena de gente, bulliciosa, con vendedores de dulces, limpiabotas, mucha policía, mujeres con los saris y maletas, niños por todas partes… y el olor característico de India mezcla de insecticida y especias.
En los andenes había parados otros trenes, los que tantas veces hemos visto en documentales y noticias, repletos de gente. Daba un poco de agobio comprobar una vez más las diferencias y estas son algunas de las muchas que debe haber.
El recorrido entre ciudades es de 110km y el trayecto en teoría dura 2’30h., fue más largo debido a una averia en el circuito eléctrico de la via y estuvimos parados casi una hora más, todos los pasajeros estaban tranquilos porque debe repetirse a menudo , supongo que irán con tiempo a todas partes!.
Nos sorprendieron con un desayuno servido por unas azafatas, un té, galletas y una botella de agua todo incluído con el billete.
Poder mirar el paisaje salpicado de templos, campos de cultivos, pequeños apeaderos y siempre a personas que van y vienen a lo largo de la vía, para mí no tiene precio.
Finalmente llegamos a Jhansi, allí retomamos el camino a Orchha en coche y esa si que es una experiencia para otro post.